jueves, 14 de febrero de 2013

Yo te enseñaré


     Yo te enseñaré es mi segunda novela y acaba de ser publicada en Bubok.
     Narra acontecimientos graves y dramáticos relacionados con un instituto de bachillerato en los últimos meses del curso 1978-79 echando mano de un minucioso análisis psicológico de los personajes. El director del instituto, un hombre con un desequilibrio mental latente, es acusado de un fraude electoral en las elecciones locales de abril de ese año. Resulta elegido sucesor en el cargo un hombre incompetente y autoritario con ansias de grandeza. En medio de estos sucesos, un adolescente, que aspira a convertirse en escritor pero que sufre una terrible soledad es víctima de un sistema educativo que aspira a uniformar y no a enseñar a desarrollar las diferencias individuales y a respetarlas en los demás.
     La novela, sin embargo, no carece de momentos llenos de ironía y comicidad o, en algunos casos, de sarcasmo y humor negro. La variedad de personajes y situaciones, que evita la monotonía, la claridad y concisión del lenguaje y la propuesta de sugestivos temas de reflexión hacen de esta una novela muy divertida e interesante.
     El objetivo principal del autor ha sido representar la necesidad de un modelo de sociedad en el que no se reprima el desarrollo de lo individual en aras de una mejor estructuración social pues ese modelo, en parte, es el responsable del mal en el mundo al crear individuos resentidos o deseosos de poder.

FRAGMENTO DE YO TE ENSEÑARÉ

     "[...]Ahora Javi, con la Biblia entre las manos, una vez acabado el soneto, en un enésimo intento desde que tenía catorce años de leer el Nuevo Testamento al completo, esta vez animado por las sugerentes escenas de la película que acababa de ver, recordaba lo que había dicho su tutor Timoteo el pasado viernes en su clase de latín: 
       "-Quizá haya muchos mensajes en la Biblia que se han perdido para siempre y, posiblemente, algunos de ellos escandalizarían a los fieles de hoy día…
     "En cambio, José Esparza, hablando sobre el mismo tema, decía que los romanos de aquel tiempo eran personas dadas a toda clase de desenfrenos y que el Cristianismo, con su carga de sadismo y masoquismo físico y mental, había atraído a muchos fieles de cultos mistéricos, buscando el placer del castigo y el sufrimiento.
     "Pero Javi despreciaba este último punto de vista. La religión era su último asidero. José Esparza era un buen profesor pero se equivocaba en materia de ideas, pensaba él. El Comunismo era un error, un sistema que abolía la libertad, que no dejaba que la gente hiciera lo que quisiera, lo que le despertaba la más radical antipatía.
       "Pero, cuando iba leyendo los versículos que hablaban de la matanza de Herodes y pensó en el dolor infinito de aquellas madres y en cómo aquello se hacía en honor a un Dios todopoderoso que no se dignaba a evitarlo, la sombra amarga de la duda de fe cruzó por su mente pues presentía vagamente que aquel episodio de la Biblia probaba la teoría de Esparza.
     "Cerró la Biblia y la dejó en la estantería con la intención de leerla en otra ocasión, quizá al verano, cuando se encontrara menos nervioso y se hubiera olvidado de esas dudas tan horribles.
     "Finalmente, se acostó y, con la luz apagada, habló mucho tiempo con Dios pidiéndole el fin de todos sus sufrimientos, siempre tomando su dolor como moneda de cambio[...].

     La portada está diseñada por mi amiga Susana Escarabajal Magaña

     Yo te enseñaré no está en las librerías. Lo podéis adquirir en este enlace Bubok.

2 comentarios: