jueves, 13 de septiembre de 2012

Mi libro Fábulas para la conciencia

     "En los 35 relatos de este libro, he intentado poner en evidencia el absurdo de la injusticia a través del sentido del humor, que es la capacidad humana para ser escépticos sin perder el buen ánimo. En mis otros libros de cuentos, dicho escepticismo se ha centrado en atacar al confiado optimismo. Pero mi vida ha evolucionado en este último año. Hoy día creo que el Mal no es algo inevitable con lo que tengamos que convivir. He conseguido alejar de mi vida las sombras de la soledad y el fracaso y ya no me hace reír la contemplación de su supuesta inevitabilidad. El escepticismo de este nuevo libro, pues, no es un escepticismo pasivo como el anterior sino combatiente por cuanto descubre que el sufrimiento no solo es evitable sino que es un error humano." (Del prólogo de Fábulas para la conciencia)

     En este volumen con 34 cuentos de mediana extensión se satiriza la hipocresía, la crueldad, la estupidez y la insensibilidad de quienes mantienen en el mundo las injusticias sociales. El lector encontrará la mayoría de ellos divertidos e hilarantes pese a su temática dolorosa. Muchos cuentos utilizan escenarios candentes en el mundo, como la persecución del terrorismo en Siria, la represión rusa en Chechenia, el hambre y el terrorismo en Somalia, las desapariciones en México, la presión del desarrollismo sobre la población indígena en América Central y del Sur, los niños en situación de calle… Otros hacen igualmente referencia a sucesos reales del pasado como el desastre de Bhopal, que tiene implicaciones en los recientes juegos olímpicos, o los asesinatos masivos de Brasil por parte de la extrema derecha. Son relatos llenos de sarcasmo o de ironía que desenmascaran los resortes de muchas de las injusticias que se cometen en el mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario