miércoles, 5 de diciembre de 2012

Reseña de Perspectivas de un Feo en Biblogtecarios

Beatriz Ovejero, bibliotecaria colaboradora del portal de bibliotecarios Biblogtecarios, es la autora de la reseña y entrevista que sobre mi novela corta Perspectivas de un Feo ha publicado hoy el mencionado portal.

La opinión de Beatriz es bastante elogiosa y me llena de satisfacción. Entre otras palabras, se refiere a la novela en estos términos: "es un libro que no puede dejar indiferente a nadie. Hace aflorar multitud de sentimientos casi sin darte cuenta: pena, compasión, rabia, empatía..." Algo que otros lectores me han indicado y que es, quizá, uno de los mejores elogios con apariencia de crítica que se pueden hacer de una obra literaria también lo apunta Beatriz con estas palabras: "te deja con ganas de leer más, de saber más sobre la historia de sus personajes, sus pensamientos, sus sentimientos." Teniendo en cuenta que, cuando solo contaba con los amigos para que me dieran su opinión sobre lo que escribía, me dolía pedírsela porque pensaba que era una crueldad aburrirlos con mis escritos, este comentario es toda una satisfacción para mí por mucho que hable en contra de mi capacidad de rematar las narraciones.

Beatriz describe la novela así: "Perspectivas de un feo no es más que el reflejo de una sociedad egoísta, con miles de prejuicios enquistados y llena de víctimas y verdugos. Se trata de un libro que nos enseña lo peor del ser humano y como determinadas vivencias terminan por marcar el camino de las personas, que no son más que títeres en manos del destino." El protagonista lo define así: "Alfredo Frías, su principal protagonista, es una persona tímida, apocada, llena de sentimientos que pueden ir desde la ternura hasta la rabia más absoluta, pasando por el odio o la indiferencia. Alfredo es una víctima, de sí mismo y de la sociedad, pero la línea que separa a veces a víctimas y verdugos es muy fina y fácilmente traspasable. Porque TODOS podemos ser... monstruos."

Una crítica positiva más de esta novela, que me enorgullece y me muestra que voy por el buen camino. Os animo a leer esta estupenda reseña y entrevista de Beatriz Ovejero.